Llega septiembre y el profesorado empieza a planificar el curso académico.
Una de las acciones que este profesorado realiza en este momento es el de diseñar un documento en el que ha de recoger las anotaciones que resultan del proceso de evaluación del alumnado que de forma inherente integra su proceso didáctico. A lo largo del curso, son cientos los datos de este tipo que se recogen de cada alumno/a y es preciso diseñar un instrumento que permita fácilmente recogerlos, clasificarlos y analizarlos para poder en cualquier momento valorar (calificar) el rendimiento académico de dicho alumnado.
Los instrumentos tradicionalmente utilizados, solían consistir en un cuaderno de papel con casilleros en cada hoja donde se recogían estos datos, pero este sistema tiene varios problemas:
Suele ser voluminoso dado el número de alumnos/as que se suele manejar, lo que implica un incordio para la portabilidad del mismo.
En ocasiones, la ficha que a priori diseñamos, se queda corta por el número de anotaciones que se han de hacer en el número de casillas que se asignan lo que hace que la ficha tenga interanotaciones que la hacen poco legible.
Para obtener información del estado en que se encuentra un alumno/a es preciso realizar una serie de cálculos que hace ser poco eficiente, perdiendo un tiempo precioso en unas tareas casi siempre repetitivas y que al ejecutarlas de forma manual puede inducir a cometer errores.
Es un instrumento que dificulta la copia de seguridad de datos en caso de desastres.
Una opción más elaborada y a la que recurren algunos docentes para superar algunos de los anteriores inconvenientes es el diseño y utilización de una hoja de cálculo. Esta opción, a su vez, tiene ciertas limitaciones como que el diseño suele ser bastante rígido cuando se trata de obtener cálculos con un número variable de datos, salvo que acudamos a sofisticados procesos de diseño.
Para superar todos los anteriores inconvenientes y facilitar al profesorado la labor referida de forma eficiente y cómoda, el aplicativo Tutela2 ofrece una serie de utilidades y funcionalidades que hace que el profesorado dedique su tiempo a la tarea más importante de su labor, dejando para Tutela2 estas tareas repetitivas que roban bastante tiempo.
Entre sus aspectos positivos a valorar podemos destacar los siguientes:
Es un aplicativo web al que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet sin falta de instalar ninguna aplicación en el mismo (solo hace falta un navegador web).
En función de la resolución del dispositivo, la interface de usuario se adapta al mismo (si bien es cierto que la más cómoda y completa operatividad se obtiene a partir de 1080 ppp). Esto facilita que, aunque olvidemos nuestro dispositivo habitual de uso, podamos acceder a la aplicación desde cualquier otro sin tener que instalar nada en ellos, es decir, su portabilidad es prácticamente completa.
Además, en la actualidad, los dispositivos con acceso a internet suelen ser ligeros y poco voluminosos (tablets, ordenadores portátiles, smartphones, etc.).
Al ser un sistema que se accede por internet, se puede utilizar el espacio de alojamiento web del propio Centro docente para su instalación, lo que facilita la custodia correcta de datos por el propio Centro tal y como establece la legislación.
Los requisitos técnicos posibilitan que se pueda instalar en casi todos los hostings actualmente en el mercado, pues al estar escrito en PHP y los datos almacenados en sistema MySQL, puede ser alojado en servidores web tanto Linux como Windows.
Para facilitar la instalación, se incluye un programa asistente que ejecutado en un sistema operativo Windows local ayuda a cargar y configurar en el servidor web este aplicativo.
Al estar diseñado con una arquitectura flexible, permite almacenar de cada alumno/a datos ilimitados clasificados según curso académico, materia, periodo de evaluación, criterio de clasificación y competencia aplicable; Independientemente del número de registros almacenados, estos datos se pueden tratar para obtener resúmenes, listados filtrados o estado de desarrollo. Esto implica unas posibilidades de tratamiento de datos libres de ataduras ligadas a la estructura formal.
Los resúmenes, listados y estado de desarrollo obtenidos desde Tutela2 son prácticamente instantáneos y al ser logrados por un algoritmo digital las posibilidades de error humano se minimizan. Esto posibilita que, a demanda de cualquier agente de la comunidad educativa, el profesor/a pueda emitir información prácticamente en el acto sin falta de realizar manualmente largos procesos de cálculo.
El sistema utilizado por Tutela2 permite, si así lo desea el profesor/a, compartir la información con otro profesor. Esto es útil en la docencia compartida o en casos de sustitución del profesor/a titular.
Tutela2, a partir de su versión 5.2 (la más reciente), permite coexistir dos planes de estudio con estructuras distintas; esto es lo que ocurre en el curso 2022-23 con la LOMLOE en cursos impares y la LOMCE aún en cursos pares, haciendo transparente para el usuario dicho proceso.
Este aplicativo, tiene la posibilidad, si así lo desea el profesor/a implicado, de compartir con el alumnado y sus familias la información total o parcial que registre; ello posibilita una transparencia y sensación de objetividad en las calificaciones, hecho que agradece la comunidad educativa.
La seguridad en el acceso a la información, si se administra bien Tutela2, está garantizado, ya que los datos se transmiten de forma encriptada por la red (se debe utilizar el protocolo seguro https) y el acceso a las diferentes funcionalidades está limitado a usuarios según su identificación basada en perfiles, es decir, cada usuario (administrador, profesorado, alumnado y familias) tiene acceso a sus propias funciones y no a otras.
Aunque la principal funcionalidad de Tutela 2 sea la gestión de las calificaciones, tiene otras utilidades no menos interesantes y que lo complementan:
Gestión de los datos del alumnado de Tutoría, que incluye el registro de datos personales y familiares, datos académicos, gestión de faltas de asistencia, registro de entrevistas de Tutoría y Orientación, Registro de incidencias del alumno/a, Recopilación de calificaciones enviadas por el resto del equipo docente, así como su nivel competencial, historial académico y observaciones.
Gestión de las tareas diarias que realiza el profesor/a así como las encomendadas al alumnado (los mal denominados “deberes”). Estas últimas, son accesibles por el alumnado y por el resto del equipo docente en modo lectura salvo las tareas adjudicadas por el propio profesor/a, lo que implica que el profesorado tiene una idea global de las tareas asignadas para proceder a su racionalización y a su vez el alumnado presente o no en el aula, puede disponer de un lugar de consulta de sus tareas (se evita que el alumnado tenga que llamar a sus compañeros o al profesor interesándose por estas tareas cuando por cualquier motivo no pudo acudir a clase).
Generador de tareas en línea con diferentes tipos de ítems (informativos, de completar frases, de respuesta abierta, de adjuntar documentos) que se pueden asignar durante un determinado tiempo a un determinado grupo de alumnado (incluyendo excepciones). Permite la corrección en línea con la posibilidad de envío de feedback al alumnado sobre la tarea realizada por este de forma individualizada.
Incluye también un tablón, donde el profesor que asigna la tarea puede dialogar con el alumnado al que se asignó de forma colectiva o individualmente sobre los temas objeto de la tarea, muy útil si se tiene que realizar docencia en remoto (como ocurrió durante el pasado confinamiento).
Tutela 2 es una aplicación altamente personalizable, pudiendo configurarse para incorporarse con la misma gama de color que la web corporativa del Centro.
Está diseñada para el sistema educativo español y puede ajustarse en áreas curriculares y otras características a las diferentes peculiaridades de las Comunidades Autónomas.
Para facilitar la usabilidad del mismo, se incluyen junto a la aplicación unos documentos PDF con los manuales del mismo.
Y por último y no menos importante, el aplicativo Tutela2 es gratuito (sólo precisa, si así se estima oportuno, el registro de la aplicación, es decir, declarar qué Centro docente lo utiliza).
Una advertencia importante sobre lo que no se puede esperar de Tutela2: no es un instrumento de evaluación, aunque contribuye al registro y tratamiento de los datos obtenidos de ella (escalas de estimación, rúbricas, observación del trabajo realizado, etc.).
Como conclusión podemos decir que Tutela 2 es una aplicación web que su autor diseñó para uso personal en su Centro educativo y que ahora ofrece de forma gratuita al profesorado de los niveles de enseñanza obligatorios para que les pueda ayudar a gestionar los datos que manejan diariamente en su quehacer docente, así como poner a disposición del alumnado y familias la información relacionada con ello.