Una de las labores fundamentales que el profesorado ha de realizar en su quehacer docente es la evaluación; este proceso está integrado dentro del proceso educativo de una manera inseparable.
Calificar y evaluar son dos conceptos distintos, aunque relacionados y uno integrado en el otro; a veces se confunden como cuando preguntamos por la nota que has obtenido en la evaluación.
La evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizan en la toma de decisiones (Terry D. Tenbrink), mientras que calificar es simplemente, expresar mediante un código establecido (dígito o expresiones) las conclusiones de comparar los resultados de la evaluación con los objetivos previstos en el área en ese curso. Por tanto, se puede deducir fácilmente la integración que la calificación tiene dentro de la Evaluación.
Tutela2 es un aplicativo que ayuda al profesorado en este proceso de calificación realizando un registro diario de las calificaciones (notas) y obteniendo información sistematizada de las mismas para realizar las oportunas tomas de decisión en materia educativa o informar de los progresos de aprendizaje del alumnado a su cargo a Tutores y Familias.
El actual sistema educativo español estructura el proceso de evaluación de la enseñanza primaria y secundaria en función de unas competencias clave, cuyo logro se establece en función de unos estándares de aprendizaje graduados en función del nivel académico. Como los estándares que se integran en cada competencia son tantos, cualquier registro de calificaciones que integre todos ellos sería poco eficiente y la información obtenida, aunque exhaustiva, no sería muy operativa para realizar la toma de decisiones educativas por el profesorado y las familias. Por ello, y basándose en la propuesta que INCOBA realiza, es más operativo utilizar para el registro de calificaciones lo que hemos denominado “Desempeños” que no son ni más ni menos que agrupaciones de los estándares (que además pueden ser personalizables). Esto no implica, que durante el proceso de evaluación (que no el de calificación), el profesorado no considere estos estándares de aprendizaje para diseñar las diferentes estrategias, pruebas e instrumentos y rúbricas de valoración.
Considerando lo anteriormente expuesto, cualquier profesor/a que utilice Tutela2 para el registro y gestión de calificaciones del alumnado, cuando precise registrar una calificación, en el formulario que se presenta, sólo hacer falta establecer la siguiente información:
Seleccionar uno de los criterios de calificación (que no de evaluación) diseñados. Un “criterio de calificación” para Tutela2 es una característica de la nota/calificación que la encasilla en un grupo de clasificación según la tipología de los aprendizajes y/o instrumentos utilizados. Así mismo, estos criterios condicionan el tipo de medición (decimal, dicotómica o de escala de valoración) así como la ponderación o peso específico que dicha calificación tendrá en la valoración global del área.
Seleccionar una de las competencias clave. Es importante este paso para asignar la competencia a la que contribuye a desarrollar la medición realizada. Aunque una tarea de evaluación sirva para medir muchos aspectos competenciales, es preciso realizar una selección prioritaria en función de la focalización que se realizó en la fase de diseño; no obstante, si se precisase asignar dos o más competencias, debería duplicarse el registro de dicha calificación cambiándole en cada registro la competencia estipulada.
Seleccionar un desempeño. Como antes se explicó, se debe seleccionar un grupo de estándares de aprendizaje (desempeño) que valora la calificación a registrar. Estos desempeños son específicos de cada competencia, por lo que se muestran dinámicamente sólo los relacionados con la competencia seleccionada.
Establecer fecha. Es importante también este valor pues determina en qué periodo de evaluación será computada la calificación a registrar.
Nota (la calificación propiamente dicha). Estará condicionada por el criterio de calificación seleccionado; bajo su campo figura una leyenda con los valores válidos.
Observaciones. Este campo es voluntario y se podrá utilizar para matizar aquellos aspectos relacionados con la calificación que no han podido ser registrados anteriormente.
Si así se realiza diariamente por el profesorado, cuando se quiera obtener información sobre el rendimiento académico de un alumno/a sólo es preciso acudir a visualizar la ficha individual de dicho alumno/a y aparecerán todas las calificaciones clasificadas por criterios y periodos de evaluación, así como el cómputo global de las mismas según el periodo y área en función de la ponderación de las mismas.
Si por el contrario, se desea valorar el nivel competencial, en dicha ficha individual también figurará el cómputo de las calificaciones (en función de su ponderación establecida) asignadas a cada una de las competencias clave.
También se puede ver en forma de tabla de todo el grupo de alumnado seleccionado, pulsando el botón [Calificar] y eligiendo en el menú que se despliega:
Notas. Para ver las calificaciones del periodo de evaluación seleccionado clasificadas por criterios de calificación.
Competencias. Para ver el nivel competencial obtenido con las calificaciones registradas desde el inicio de curso hasta la fecha asignadas a cada una de las competencias.
Una utilidad interesante es la que se muestra al pulsar el botón [Desempeños] desde la lista del grupo. El listado del grupo muestra el nivel obtenido en cada desempeño que integra la competencia clave seleccionada, obtenido en función de las calificaciones registradas en el área desde comienzos de curso y asignadas a la competencia y desempeño establecidos. La valoración que se muestra aquí tiene un valor decimal, aunque debajo aparece una etiqueta coloreada en función de una escala de 4 pasos.
Todo el proceso hasta aquí indicado, no tendría del todo sentido si no se llega a integrar con el resto de valoraciones del equipo docente. Por ello, cuando se llega a las diferentes sesiones de evaluación, el profesorado del equipo docente (incluido el tutor si imparte docencia) deberá enviar a Tutoría los resultados, tanto de las Notas como de las Competencias valoradas por él para que el Tutor, a través de las fichas de Tutoría, obtenga la valoración integrada de todos los docentes del equipo y pueda emitir los correspondientes informes.
Desde la sección Tutoría de Tutela2, se vería así con los datos ya integrados:
Nota.- Las imágenes se corresponden con un alumnado hipotético y las calificaciones registradas son solo una muestra; por tanto, habrá algunas áreas y/o competencias que no tenga ningún dato, es solo un ejemplo.